Brillante, diamante, gema, circonita… en el mundo de la joyería, son muchos los términos que usamos para las piedras preciosas que protagonizan gran parte de nuestras joyas. Hoy te contamos cuál es la diferencia entre tres términos que a menudo llevan a confusión: brillante, diamante y gema.
¿Qué es un diamante?
Un diamante es una gema muy resistente, formada por átomos de carbono dispuestos en una estructura cristalina tetraédrica. Conocido por su excepcional brillo y dureza, es utilizado en joyería de alta calidad y en aplicaciones industriales que requieren resistencia al desgaste, como herramientas de corte y pulido. Su rareza y su historia como símbolo de amor y compromiso lo convierten en un objeto de deseo universalmente reconocido.
¿Qué es una gema?
Una gema es un es un mineral, roca o material orgánico que se valora por su belleza, rareza y durabilidad, y se utiliza principalmente en joyería y adornos. Estas piedras preciosas se distinguen por sus cualidades ópticas, como el color, la transparencia, el brillo y la refracción de la luz. Las gemas más conocidas incluyen diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas, aunque hay muchas otras variedades apreciadas por su singularidad y valor estético.
¿Qué significa brillante?
El término brillante hace referencia a una talla, por lo tanto, es una característica intrínseca de la piedra preciosa. La talla brillante consta de 57/58 facetas y es la talla ideal para que realce la belleza de una gema.
Es importante tener en cuenta que el diamante es la única gema que permite que se pueda referir a sí mismo poniendo solo el término brillante. Es decir, dentro de las características de una joya se incluye la palabra brillante, siempre se tratará de un diamante.
Cuando hablamos de cualquier otra gema que no sea un diamante, debemos poner la variedad de la gema (es decir, su nombre) y seguido su talla, como por ejemplo esmeralda talla brillante, zafiro talla brillante, etc.
¡Esperamos haber podido solventar todas tus dudas sobre la diferencia entre brillante, diamante y gema! Si te ha quedado alguna incógnita, no dudes en contactar con nosotros. En WESSELTON somos expertos en gemas, tanto diamantes como otras piedras preciosas.